lunes, 17 de diciembre de 2012

JORDANIA IV - WADI RUM

WADI RUM

El Valle de la Luna: para muchos el desierto más bello del mundo, el desierto rojo que se abre al suroeste de Jordania en el curso del rio desecado hace muchos, muchos años. 
No creo que existan muchos sitios en la Tierra con mas atracción natural que el desierto, a pesar de su dureza climática y sus condiciones de vida extremas. La luz que despierta estos lugares extremos es absolutamente hipnotizan para los que miramos a través del visor de la cámara, es imposible hacer una mala toma. Sólo encuadras y disparas. Ya está.


Es el uadi más largo de Jordania. El nombre rum significa "alto" o "elevado" en idioma arameo, y su pronunciación denota la cercana influencia árabe.
En el pueblo situado en la entrada del uadi se alquilan 4x4 para realizar las excursiones por el desierto, en busca de lugares míticos como el campamento de Lawrence de Arabia. En Occidente, Uadi Rum es conocido por el oficial del ejército británico T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia), que lo usó como base de operaciones durante la Rebelión Árabe de 1917-1918



A primera vista su seducción se encuentra en sus extraordinarias formaciones geológicas. Es como una gran avenida cuyos límites lo forman dos imponentes murallas de piedra –yebels-, en algunos tramos con casi 800 metros de altura.



Las murallas de esta gran avenida están salpicadas de pequeñas cavidades abiertas porque han sufrido los embates de la erosión a lo largo de cincuenta millones de años y se han transformado en blanda arenisca.





En los años ochenta, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Uadi Rum fue nombrada Los Siete Pilares de la Sabiduría en honor al libro del mismo nombre de Lawrence, aunque no tiene nada que ver con él. Desde 1984, varios escaladores muy conocidos utilizaron esta zona como área de escalada.



Uadi Rum ha estado habitado desde la Prehistoria por diversas culturas, incluidos los nabateos, que han dejado su impronta en los petroglifos. Desde 2007, habitan el desierto varias tribus de beduinos.



En el cañón Khaz'ali se encuentran una serie de petroglifos, situados en cuevas, de la cultura tamúdica, anterior al islamismo.



Los guías locales llaman a este sitio el pequeño sij, en referencia al desfiladero de Petra, aunque sospecho que es más para que lo entiendan los turistas.




La región centrada en Uadi Rum es el hogar de los beduinos de la tribu Zalabia, que se encargan de organizar ecoturismo de aventura para los visitantes. Imprescindible tomar un te con los beduinos para rehidratarte y charlar con ellos.





La gran duna roja es un lugar imprescindible para parar y ascenderla. Desde lo alto de la misma se aprecian unas vistas del valle espectaculares.