jueves, 31 de octubre de 2013

ISLANDIA VI

ISLANDIA VI
REYKIAVIK Y ALREDEDORES
DETTIFOSS


Reykiavik es la capital más septentrional del mundo y el hogar de dos terceras pares de los habitantes del país.



Se trata de una ciudad de espacios abiertos con aires de gran aldea y donde la naturaleza está siempre al alcance de la mano. Es una ciudad de llamativos contrastes, con casas tradicionales de madera pintadas de vivos colores unido a rincones underground y locales a la última.



Reykiavik, que significa bahía humeante, por los efluvios geotérmicos que emanan por todos sus grietas, es una ciudad situada en una bahía amplia, con zonas verdes por todos los lados, incluido un lago en las cercanías de todos los edificios oficiales.



Es bonito el paseo por sus calles tranquilas ( aunque a ellos no se lo parezca, no es lo mismo las calles comerciales de esta ciudad comparado con, por ejemplo, la Gran Via ), tachonadas de motivos naturales. Los locales de restauración son muy agradables, con cocina internacional fusionada con la islandesa, algo limitada en cuanto a materia prima: bacalao, salmón, cordero.



Como no vinimos a conocer ciudades, en 10 minutos sales de la ciudad y recorremos la península de Reykianes, donde está situada la capital. Es una zona muy activa volcánicamente, con una hilera de pequeños volcanes que la dividen, inundando el terreno de bonitos campos de lava tapizados de césped.




Siguiendo la carretera 435 se llega, siguiendo las interminables conducciones que hacen imposible perderse, hasta la planta geotérmica de Nesjavellir, que puede visitarse si estás interesado en el funcionamiento de una plante de aprovechamiento de este tipo de energía.




Los ríos y lagunas que inundan la zona son de agua muy caliente y no recomiendan el baño.



Después, cogiendo la carretera que circunvala la península, llegamos a otra zona muy activa, el área geotérmica de Krisuvik.


A unos 40 km de Reykiavik, pasando por la orilla del lago Kleyfarvatn, se encuentra esta zona hiperactiva, con sorprendentes solfataras, pozos de lava hirviendo y conductos por donde salen largas columnas de vapor.


El paisaje ofrece una increible variedad de colores debido a la combinación de los minerales que surgen de las entrañas de la tierra y las toanlidades del musgo y vegetación de los alrededores.




Las playas de arena negra, absolutamente despobladas, generan sensaciones extrañas, mezcla de soledad, libertad y sensación de estar en otro planeta. Aunque es completamente distinta, posiblemente no extrañaría encontrar la estatua de la libertad semienterrada como Charlton Heston en El Planeta de los simios.





La Laguna Azul es probablemente uno de los lugares más visitados de Islandia. Ubicada en medio de un gran campo de lava, este lago de un azul imposible, las aguas saladas de la laguna, calientes y ricas en minerales, son aprovechadas no sólo por la estación geotérmica de Svartsengi, sino también por un balneario que acoje a innumerables visitantes ( y digo innumerables, porque llegan autobuses cada 15 minutos procedentes de todos los lados repletos de gente), que acuden a beneficiarse de las propiedades curativas de estas aguas.



Es espectacular, algo cara ( en torno a los 40 Euros ), y es digno de ver. Personalmente nos gustó mucho más una mucho más acogedora en el lago Myvatn ( y bastante más económica ), y si te gusta este tipo de baños, puedes encontrar en cualquier pueblo piscinas geotérmicas, aunque las más bonitas las encuentras salvajes en zonas impensables ( no voy a revelar su paradero, preguntando a la gente te las señalan), aunque algunas hay que ser muy valiente para meterte, o mejor dicho, para salir después.



Saliendo hacia el norte por la carretera número 1, y bordeando el fiordo de la ballena ( no atravesar el tunel submarino que lo cruza ), justo en su vértice, se encuentra una de las rutas de trekking más bonitas que puedes ver por aquí. Con un recorrido de unos 15 km ida y vuelta, puedes llegar a alucinar con la cascada más alta de Islandia, y para mí de las más bonitas: Glymur ( 198 m).



Hay paneles indicativos con varias rutas, de diferentes duraciones y niveles de dificultad, desde donde sale un sendero al principio sencillo y bien marcado, pero que luego...


... atraviesa cuevas...



... ríos...


...y se empina por el sotobosque, con zonas donde hay que ayudarse de curras fijas, y bastante barro, hasta llegar a la zona de la cascada que es realmente increíble.



La vista hacia un lado del profundo cañón que lleva hasta la altísima catarata por un lado, y el fiordo de la ballena hacia el otro es un contraste espectacular.



DETTIFOSS

El Parque Nacional Jokulsalgljufur es un fenómeno natural surgido por el choque de las fuerzas de la naturaleza, donde gigantescas riadas de agua y lava incandescente han seccionado y moldeado a la tierra dejando a la vista lo más profundo del subsuelo.


Dettifoss es la cascada más potente de Europa. Es posiblemente la más espectacular del país, para mi, no sólo por su caida de agua desproporcionada, comparable a otros monstruos como Iguazu, sino por el enclave en que está situada.


El rio Jokulsa labra un espectacular cañón que llega a Fjollun, a 25 km, de medio km de ancho, y 100 metros de profundidad: el impresionante cañón Asbyrgi, y el laberinto de lava de Hljodaklettar.



Es una zona de trekking espectacular, que tiene de todo: cascadas, paisajes lunares, acantilados, etc...




Hay sorpresas no naturales también en esta zona... Espero que fuese profesional y cobrase por el trabajo, porque si no... la temperatura exterior ¡no inducía  a estos alardes! Quizás la belleza del paraje les desbordó de emoción y se volvieron locos...



el río Jokulsa vierte todo su caudal, entre 200 y 1500 metros cúbicos de agua por segundo, por una vertiginosa garganta de 44 metros de altura y 100 de ancho.



El color plomizo del agua contrasta con el desnudo relieve del paisaje, formado por la superposición de varias capas de lava y cubierto de hierba, musgo y líquenes.



Hacia abajo de la corriente del Jokulsa, tras bordeas los acantilados, está una catarata mas pequeña, Hafragilsfoss.







Hacia arriba del cauce del río, a aproximadamente un km, se encuentra una segunda catarata, situada en un cañón formado por inmumerables columnas hexagonales de basalto: Selfoss.



Nos jugamos el tipo para no perdernos ninguna imagen de esta maravilla.











P.D: Dettifoss no está en las cercanías de Reykiavic, sino en el norte, a unos 100 km de Myvatn, pero lo sitúo en este post para no alargar el del norte en demasía, y no mezclar nombres de cascadas, bastante similares.