jueves, 28 de noviembre de 2013

SIERRA DE FRANCIA: RUTA LA ALBERCA - PEÑA DE FRANCIA

SIERRA DE FRANCIA
RUTA LA ALBERCA - PEÑA DE FRANCIA


Desde La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de España en cualquiera de las clasificaciones que puedas buscar en las distintas publicaciones, sale una ruta hacia la Peña de Francia, atalaya desde donde se puede observar gran parte de la provincia de Salamanca y la vecina Cáceres.




No es el post para describir este pueblo, pero su espectacular plaza mayor presidida por la fuente con el crucero y enmarcada en balcones repletos de flores merece una parada.

Desde la calle del Centro de Salud, a la derecha, sale el camino bien señalizado hacia la Peña de Francia. Los primeros 3 km discurren por esta senda que atraviesa un bosque de pinos, por lo que la caminata se hace llevadera ya que nos protege del sol.



Hay que ir siempre de frente, evitando los caminos que salen a la izquierda, que nos llevarían hacia el Peña del Huevo, monte que preside el vecino valle de las Batuecas.



Una vez dejado atrás el bosque, atravesando el río, la aguja montañosa nos guía en todo momento, ya por zona de matorral y monte bajo.



A mitad de camino se enlaza con el GR 16, y comienza a empinarse el camino. El desnivel acumulado es de unos 750 m, casi todos en la última parte, que tras vencer otro bosque de castaños, queda desnudo, iniciando un zigzag hasta la cima.










La última parte, ya cerca de la cumbre, está marcada por la presencia de cruces de piedra y señalizaciones del camino se Santiago, el Calvario, y nos lleva por miradores increibles de toda la Sierra de Francia, hasta el monasterio que corona la cima de la Peña.








Con suerte, podremos observar gran cantidad de fauna salvaje, como colonias de buitres, cabras montases y rebecos. No conviene acercarse mucho...




Situado en una meseta que hay en la cima, a unos 1800 m de altitud sobre el nivel del mar, se levanta un monasterio levantado a principios del siglo XV. Dedicado a la Virgen negra, que según la leyenda fue encontrada por el francés Simon Vela en una cueva que hay en la cima, está regido por monjes dominicos y tiene una hospedería de peregrinos, muy frecuentada durante los meses de verano.






Desde el mirador del reloj de sol se domina toda la provincia de Salamanca, desde el campo charro al norte, con sus innumerables dehesas de ganado, hasta el Parque Natural de la Sierra de Francia, la Sierra de Béjar ( con las cimas más altas de la zona ), la vecina de Sierra de Gata, y la provincia de Cáceres al sur, con el embalse de Gabriel y Galán.





miércoles, 6 de noviembre de 2013

PICOS DE EUROPA II

PICOS DE EUROPA II
VEGA DE ENOL - MIRADOR DE ORDIALES.


La subida al mirador de Ordiales es una de las rutas más clásicas dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.
En el collado de Veleres se toma la pista a la derecha que rodea el lago Enol, y pasando por la vega llegamos a Pandecarmen ( 1040 m ) donde se inicia la ruta verdaderamente.


Con un inicio en bajada, pasamos el pozo del alemán y el cruzamos el río Pomperi, y comenzamos por una pista forestal, pasando por Vega la Piedra, el Collado de la Prida y llegamos a la bellísima Vega de Canraso, con el Cornión al fondo.



Una vez pasado el refugio de Vegarredonda, el paisaje cambia completamente y entramos en el macizo calcáreo que es como un océano de roca, agujereado en múltiples lugares por la entrada a cuevas que forman un laberinto insondable en el interior del macizo.






Desde el refugio de Vegarredonda al de Ordiales se tarda aproximadamente una hora, siempre subiendo, por el sendero de piedra bastante bien marcado. Es frecuente desorientarte en este mar calcáreo, por lo que no es muy recomendable salirse del camino.


El mirador de Ordiales es realmente espectacular. Desde el mismo mirador, situado en la tumba del Marqués de Villaviciosa, D. Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, a 1691 m, primer hombre en subir al Urriellu.




El descenso por el mismo camino, se hace bastante más sencillo que la subida