sábado, 15 de marzo de 2014

VALLE DEL LOIRA

VALLE DEL LOIRA


El Valle del Loira, con sus 280 km de largo y sus 800 km2, de Sully-sur-Loire (Loiret) a Chalonnes-sur-Loire (Anjou), es inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO desde el año 2000, en el registro de los paisajes culturales vivos.
El Valle del Loira se caracteriza por la excepcional concentración de castillos, mudos testigos de la historia francesa en uno de los ríos más influyentes del país. 
Los castillos del Loira fueron edificados, principalmente, en el Renacimiento, si bien el origen de la mayoría de ellos se remonta a la Edad Media.




Lejos del estrés cotidiano, en plena naturaleza, entre real río jamás domado y región boscosa de ciervos y jabalíes, se yergue el castillo de Chambord. A menos de 2 horas al sur de París, Chambord le abre las puertas del Valle del Loira, inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO a título de “paisaje cultural vivo”. Etapa ineludible, Chambord es el más vasto y prestigioso de los castillos del Renacimiento francés. A través de este majestuoso coloso de piedra, imprégnese de todo el arte de vivir de Francisco I.




Chambord nació de un sueño de Francisco I, rey de Francia, que trajo de sus batallas de Italia muchos artistas, como Leonardo da Vinci. Al rey le gustaba retirarse aquí para dedicarse al placer de la caza, reservada entonces a la nobleza...




CASTILLO DE CHENONCEAU

El castillo de Chenonceau está situado en la región Centre Val de Loire. Propiedad de la Corona, después residencia real, el castillo de Chenonceau es un sitio excepcional, tanto por su original diseño sobre el Cher como por su destino: mimado, administrado y protegido por mujeres tales como Diana de Poitiers y Catalina de Médicis.








Actualmente es, después de Versalles, el castillo francés más visitado. Punto crucial de civilización, transmisión e intercambio, el castillo es dueño de una colección de pinturas de grandes maestros, auténtica pinacoteca, digna de los mejores museos... así como de un notable conjunto de tapices de Flandes.







FORTALEZA REAL DE CHINON
La fortaleza real de Chinon está situada en la región Centre Val de Loire. Dominando el pueblo, la fortaleza construida por el conde de Blois Thibaut I, evoca la época en la que la historia de Francia y la de Inglaterra estaban íntimamente mezcladas. En 1429, en la gran sala de los aposentos reales, tuvo lugar el histórico encuentro de Juana de Arco con el Delfín, futuro Carlos VII.






CASTILLO REAL DE AMBOISE
Situada en la región Centre Val de Loire, en el municipio de Amboise, la fortaleza medieval cede el sitio a una residencia real bajo los reinados de Carlos VIII y Francisco I (finales del siglo XV y principios del siglo XVI). Invitados por los soberanos muchos letrados y artistas europeos pasaron temporadas en la corte de Amboise, a ejemplo de Leonardo da Vinci cuyos restos reposan en la capilla.





El castillo real de Blois, labelizado Museo de Francia, poseedor de más de 35 000 obras de arte, expone parte de sus colecciones en los aposentos reales del ala Francisco I, en el museo de Bellas artes instalado en el ala Luis XII, y también durante numerosas exposiciones temporales.





Residencia de 7 reyes y 10 reinas de Francia, el castillo real de Blois es un sitio evocador del poder y de la vida cotidiana de la Corte en el Renacimiento, como testimonian los aposentos reales amueblados y adornados con magníficos decorados policromos.



Cheverny, el castillo de Tintín





CASTILLO DE LANGEAIS

El castillo de Langeais está situado en la región Centre Val de Loire, en los confines del Anjou y de la Turena. Este castillo en realidad son 2 castillos excepcionales: la torre de Foulques Nerra y el castillo de Louis XI. El 1° tiene la particularidad de ser la torre del homenaje más antigua de Francia, mientras que el castillo de Luis XI es ‘de doble cara’, feudal cara ciudad y de inspiración Renacimiento cara patio.



El castillo de Langeais propone un paseo por los jardines, evocadores de las adornadas podas de la Edad Media, y el descubrimiento del parque. Entre cedros y secuoyas, desde el mirador se contempla un panorama único del valle del Loira.






Blois




Castillo de Usse




CASTILLO Y JARDINES DE VILLANDRY
El castillo de Villandry, está situado en la región Centre Val de Loire, es de estilo Renacimiento en el corazón de 3 jardines en terraza. Es el último de los grandes castillos Renacimiento edificados en los bordes del Loira. Notable por la armonía de su arquitectura y de sus jardines, el recinto es conocido sobre todo por sus jardines, repartidos por 3 niveles, que aúnan estética, diversidad y armónico encanto. En el jardín ornamental el boj forma setos de símbolos musicales y sobre todo corazones, volutas, mariposas, abanicos… alegorías del amor tierno, del apasionado, del fugaz o del trágico.
















CHARTRES


La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (en francés: Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame), es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.
Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.
Existen indicios de que en el lugar que hoy ocupa la catedral existía desde tiempos anteriores a la era cristiana un altar (y según algunos autores una gruta) dedicado a la Diosa Madre de la mitología druídica, siendo esta localidad un importante centro religioso para la tribu celta de los carnutes, pueblo del que deriva el nombre de la ciudad. Esta particularidad se ha relacionado con el hecho de que Chartres se convirtiera en un importante centro de veneración a la Virgen María cuando a partir del siglo XII resurgió esta devoción en la iglesia cristiana occidental. De cualquier manera la ciudad de Chartres ya era un centro de culto mariano y peregrinaje desde tiempo atrás debido a la presencia en su catredral de la llamada Sancta Camisia, una reliquia traída desde tierra santa y cedida a la catedral por Carlos el Calvo en 876 y que supuestamente es la túnica de la Virgen María





El pórtico, llamado Pórtico real (Porte Royal), se construyó en la década de 1140 para la anterior catedral románica y tiene forma de embudo, lo que posteriormente sería una norma común para las catedrales góticas. Las esculturas y relieves están inspirados en los del pórtico oeste de la basílica de Saint-Denis, que fueron destruidos durante la reforma. Las jambas están decoradas por altas figuras de reyes y personajes del Antiguo Testamento, se cree que los antepasados de Cristo, ya que las figuras son básicamente simbólicas.










Uno de los elementos más famosos de la catedral es el laberinto trazado sobre el pavimento que data de 1205. Es un alicatado circular de 13 metros de diámetro situado en el eje de la nave central en el que baldosas blancas y negras forman un estrecho sendero con múltiples circunvoluciones que conducen al centro. Parece ser que en este círculo central existió una placa de bronce o latón con las figuras de Teseo, Ariadna y el Minotauro. Ésta fue retirada y fundida durante la Revolución francesa para fabricar cañones. En la edad media existían numerosas iglesias con laberintos de este tipo que han ido desapareciendo en épocas posteriores. El sendero del laberinto representaba una peregrinación simbólica que el peregrino debía recorrer a pie o de rodillas hasta la roseta central. Las medidas y trazado de este tipo de laberintos tiene un profundo y complejo simbolismo numerológico y filosófico que tiene su origen al parecer en conocimientos esotéricos con origen en oriente. El laberinto tiene once círculos concéntricos y tiene la particularidad de tener el mismo diámetro que el rosetón oeste y de distar del umbral de la entrada la misma longitud que la altura de este por lo que si la fachada se extendiera sobre el suelo interior el rosetón coincidiría con el laberinto.