domingo, 1 de febrero de 2015

CAPITOL REEF N.P.

CAPITOL REEF N.P.

Capitol Reef no es de los Parques más conocidos ni de los más grandes de USA, pero tiene un encanto particular. No existen as aglomeraciones de Gran Cañón ni Zion, es de los más vírgenes y es el que posee las rocas más rojas de toda esta zona. Creo que son razones suficientes para onocerlo.


Se acepta la Interagency Annual Pass, y la zona de recepción de visitantes está al lado de la carretera que atraviesa el parque siguiendo el río. Esta zona es como un oasis en el desierto, un vergel rodeado de la nada más absoluta, con paisajes lunares como el cercano Goblin Valley State Park. En la zona llamada Fruita, de origen mormón, existen cientos de frutales donde se puede coger fruta dejando un pago simbólico si coges más de lo que te vas a comer. Esta zona es genial para comer y acampada, y esta llena de animales que no temen la presencia humana.






Existen muchas rutas en la zona, tanto panorámicas como por el fondo de los cañones, bastante salvajes algunas, espectaculares y cortas otras.
Los rangers del Visitor Center nos recomendaron el Navajo Trail, hasta Navajo Knob, que es la que mejor perspectiva da del parque, aunque bastante expuesta al sol y sin fuentes, por lo que hay que empezar temprano y llevar todo lo necesario.


Esta ruta es prácticamente la misma que lleva al Hickman Bridge, uno de los puentes de piedra más conocidos del parque, y una de las zonas más visadas, por ser de fácil acceso.


El camino hasta el mirador del Navajo Knob es de casi 5 millas por el borde del monoclinal llamado Waterpocket, con un desnivel de 750 metros, sin sombra para protegerte del sol abrasador. Las vistas son increíbles.











Las guias que te ofrecen los rangers hablan de que en estas montañas habitan depredadores como el puma o el oso negro, pero afortunadamente no tuvimos ninguna visita inoportuna.








Las vistas de acantilados, monolitos sin nombre, y rocas de diferentes tonalidades rojizas es espectacular. Desde los miradores se aprecia la otra zona del parque, que se visita desde la Scenic Drive.




The Castle
 El pico final del Navajo Knobs está a unos 2135 metros, y tiene una visión 360º del parque. No es una ruta my visitada. La zona era considerada como lugar sagrado para los antiguaos indígenas.






Otra zona para hacer paseos más relajados es Panorama Point, cerca de la entrada del parque y de Chimney Rock, uno de los monolíticos representativos del parque. Desde allí paseas hasta Gooseneck Overlook, donde el Sulphur Creek, afluente del río Fremont hace unos meandros que pueden verse desde el mirador al borde del acantilado.




Otro punto de atención, cerca de Fruita ( se pueden visitar la antigua escuela, graneros y antiguas casas de los pioneros mormones ), son los petroglifos de  los antiguos indios Fremont, a lo largo de una pared, muy cerca del visitor center.



En la zona sur del parque sale la Scenic Drive, carretera panorámica que al atardecer descubre los impresionantes tonos rojizos de la piedra con los últimos rayos del sol.




Es un desvío frecuente de los moteros que recorren la ruta 66.