lunes, 9 de diciembre de 2013

TURQUIA IV - CAPADOCIA

TURQUIA IV
CAPADOCIA


Capadocia es uno de los lugares más alucinantes que puedas visitar, y uno de mis preferidos, no sólo de Turquia.





Los valles formados por la erosión a lo largo de los eones sobre la dúctil toba volcánica expulsada por el omnipresente Develi, que constituye el terreno, presentan una infinidad de formas imposibles, cada una diferente, constituyendo auténticos museos geológicos al aire libre.



La erosión forma numerosos valles en una zona de unos 100 km de diámetro, los más famosos son los de Göreme y Zelve, aunque también existen otros con nombres más literarios como el valle de las chimeneas de las hadas o el de las golondrinas.




Es recomendable realizar caminatas por los valles, recorriendo los mil y un recovecos que ofrecen visiones a veces incluso fantasmagóricas, dependiendo de cómo incide la luz sobre las rocas. Eso sí, llevar agua, el calor a veces es agobiante.





No sólo es un lugar paisajístico por excelencia, sino que es un sitio histórico. Capadocia significa "tierra de caballos bellos", debido a que era zona de provisión de estos animales para el imperio asirio y persa. Previamente había sido hogar de los hititas, imperio antagonista del egipcio en la época de Ramses II ( Imperio Nuevo).
Son absolutamente impresionantes las ciudades subterráneas existentes en el subsuelo, de épocas aún no bien filiadas, algunas llegan a tener hasta nueve niveles de profundidad, y pueden dar vivienda a miles de personas: Derinkuyu, Kaymakli.



Estas ciudades están interconectadas unas con otras y son un autentico misterio, ya que no se sabe a ciencia cierta cuando se inició su construcción, favorecida por la blandura de la piedra. Tienen cierres de seguridad  DESDE DENTRO con piedras circulares sobre railes que impiden abrir la puerta desde el exterior, y está completamente dotadas, con zonas destinadas a almacenes, cocinas con tubos de ventilación, dormitorios, establos, bodegas, etc.. Sólo Derinkuyu permitía la vida de unas diez mil personas, y se cree que el tunel de unos 8 km que sale de ella conecta con la cercana Kaymakli.



No sólo existen viviendas subterránea, sino también sobre la superficie. Incluso todavía vive la gente en cuevas labradas en sus montículos como auténticos trogloditas.







Son impresionanes las iglesias, en su mayoría de época bizantina, que existen el el valle de Göreme, el denominado Museo al aire libre, que son lugar de peregrinación de muchos fieles, en su mayoría de culto ortodoxo, que llegan de sitios remotos de Armenia, Grecia, etc...







Talladas en la toba y decoradas con unos frescos maravillosos con temática dispar como las andanzas de San Jorge y el dragón, la traición de Judas o incluso imágenes del emperador Constantino y su esposa o iconoclastas. Los frescos están muy bien preservados.





Sin duda una forma fantástica de apreciar la zona es desde el aire, y en Capadocia está muy desarrollada la visita en globo, con múltiples agencias que te ofrecen la visita durante 2-3 horas de la zona por un (no) módico precio.



Te recogen en los hoteles de madrugada y te llevan al campo de despegue donde se encuentran la aeronaves ya preparándose para, después de tomar allí mismo un desayuno, aprovechar las brisas del amanecer y subir al cielo para contemplar el inicio del día.



Las imágenes son realmente memorables y las sensaciones difíciles de olvidar.





Es un espectáculo ver cientos de globos en el aire a la vez. Los pilotos son muy hábiles y suben hasta el infinito o se sumergen en la profundidad de los valles a su merced, ofreciendo un show al turista insuperable. A pesar de que ha habido algún accidente últimamente ( también en Egipto en el Valle de los Reyes), a mi me pareció bastante seguro, a excepción del aterrizaje que depende bastante de la habilidad del equipo de tierra para no rebotar.


El volcán Develi al fondo.








Las formaciones rocosas son únicas en el mundo y en un número desorbitado.







No hay comentarios: