martes, 4 de febrero de 2014

PROVENZA

PROVENZA

La Provenza es para disfrutar despacio, despacio. La vida pasa lenta en los pueblos de esta sureña y calurosa región francesa ( como en España),
Al sur de los Alpes y vecina de la glamurosa Costa Azul, las rutas por sus campiñas y pueblos, sin descuidar las ciudades que la enmarcan como Orange, Arlés o Nimes, requieren su tiempo para disfrutarlas.
  
VAISON-DES-ROMAINS




Desde los maravillosos pueblos del norte, Les Alpilles, se pueden hacer varias rutas para contemplar los campos de lavanda, preferentemente en agosto, inmortalizados por pintores como  Cezane o Van Gogh. 




La puerta suroeste de la región es la Camarga, uno de los humedales más importantes de Europa, en la desembocadura del Ródano, y lugar donde se encuentra la mayor población de flamencos de Europa. Un buen punt de entrada es el pueblo amurallado de Aigües Mortes.


Este pequeño puerto amurallado fue importante durante el final de la Edad Media para el comercio mediterráneo y punto de partida para varias cruzadas.



LA CAMARGA

Entre las lagunas y arenales de este humeral puedes encontrar gran fauna aviar, y es un paraíso para los ornitólogos. Existen centros de estudio de as aves, preparados para la visita en familia, ya que en estado salvaje es difícil acercarse a las aves.







Son muy bonitas las explotaciones de sal de esta zona, con unos contrastes de colores espectaculares.





Existen sendas preparadas para el paseo, aunque depende de la época, hay que ir preaparado para un sol de justicia y las molestísimas nubes de mosquitos que pululan cerca de las charcas.




Son muy típicos los caballos en semilibertad que pastan por la zona, con gran cantidad de explotaciones turísticas para dar paseos. Suelen convivir con toros salvajes, ofreciendo una estampa más cercana al sur de España.








Arles es una pequeña y muy pintoresca ciudad en el limite entre Provenza y la Camarga, bañada por el Ródano.


Con sus callejuelas estrechas basadas en la antigua ciudad romana, una de las más antiguas fuera de Italia, aunque sobre una previa ciudad griega, es bastante bulliciosa, algo diferente de las vecinas NImes, Orange, Avignon, más tranquilas y burguesas.



Los restos de la ciudad romana están a simple vista por todos los lados: el foro, termas, templos, y lo más importante, la arena, enclavada en el corazón de la ciudad.

Foro romano



La tranquilidad que esto produjo en la ciudad atrajo al pintor Vincent van Gogh quien llegó el 21 de febrero de 1888. Su fascinación por los paisajes provenzales produjo más de 300 pinturas y dibujos durante su estancia en la ciudad. Muchas de sus más famosas pinturas fueron hechas allí e incluyen Café de Noche, la Casa Amarilla, Noche Estrellada sobre el Ródano, y L'Arlesienne. Paul Gauguin visitó a Van Gogh en Arlés. No obstante, la salud mental de Van Gogh se deterioró y se convirtió en una persona muy excéntrica. No fue él quien se cortó la oreja, como muchos piensan, la mutilación fue producto de un malententido con Gauguin, que acabaría marchándose de la Provenza (en parte por el miedo que le provocaron los trastornos del holandés). La disputa con Van Gogh sobre una nueva obra culminó con el desgraciado incidente en diciembre del año 1888. Los ciudadanos de Arlés emitieron por aquellas fechas una petición para que Van Gogh fuese internado en un asilo. En mayo de 1889 fue recluido en el asilo de Saint-Rémy-de-Provence.




Termas de Constantino


Arena


Iglesia de San Trófimo

La arena de Nimes es una de las mejor conservadas de Francia, y en la actualidad es utilizada como plaza de toros. El Anfiteatro de Nîmes fue construido a finales del siglo I d. C. A lo largo de la historia el anfiteatro sufrió numerosas reformas interiores ya que los vizcondes de Nîmes construyeron su palacio-fortaleza dentro del anfiteatro. Posteriormente un pequeño barrio fue erigido en su interior, el cual contaba con unas cien viviendas y dos capillas. Estas edificaciones permanecieron hasta el siglo XVIII en que se decidió eliminarlas para devolverle el aspecto original. Está considerado el anfiteatro mejor conservado del mundo.



Arena de Nimes





Los Jardines de la Fontaine construidos en 1745 en la zona romana de la Source. Y están considerados los jardines públicos más antiguos de Europa. Los jardines están llenos de construcciones romanas y del siglo XVII, que incluyen la Tour Magne y el Templo de Diana entre muchos otros. En él podemos encontrar fuentes, estatuas, escalinatas, avenidas y balaustradas de estilo neoclásico.





La Maison Carrée es un templo construido en el año 16 a.C. por Augusto. El templo se alza sobre un gran podio y una escalera central que da acceso a la fachada desde el foro. Es un edificio con seis columnas en la parte frontal, en los laterales ocho de las diez columnas están integradas en los muros. Fue construido en orden corintio con mármol. Es el único templo antiguo conservado íntegramente.





Les Baux-de-Provence está incluido en la lista de los pueblos más bellos de Francia. El pueblo, encaramado en los alto de una peña, es una visita al pasado medieval, no exenta de misterio en sus calles, sobre todo con niebla, bastante frecuente en la zona.





El pueblo medieval de Les Baux-de-Provence se alza en mitad de la carretera que cruza las colinas de Les Alpilles, a 4 kilómetros de St Remy-de-Provence y su ciudad romana Glanum.




El pueblo domina la campiña y viñedos colindantes. Como curiosidad, Baux da el nombre a la piedra bauxita, de la que está compuesta la roca donde se asienta.




Les Baux aparecen en la obra de Mistral, de Daudet, Pagnol. Hoy son las galerías y exposiciones de arte las que han tomado el relevo a los literatos del XIX.












No hay comentarios: