domingo, 10 de agosto de 2014

RINCONES GALLEGOS V - PARQUE ARQUEOLOGICO DEL ARTE RUPESTRE CAMPO LAMEIRO

PARQUE ARQUEOLOGICO DE ARTE RUPESTRE

En el interior de la provincia de Pontevedra, a unos 40 km de la capital, se encuentra el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Galicia. Es uno de los cuatro complejos museo que se han puesto en marcha para dar a conocer la cultura e historia antigua de la región, aunque de momento sólo funcionan éste y el de la cultura castreña de Ourense.


En el municipio de Campo Lameiro, está ubicado este parque arqueológico donde se camina entre petroglifos y se puede conocer cómo era la vida en la Edad del Bronce por estos lares.



La visita puede ser libre, siguiendo los senderos marcados, con paneles explicativos en cada zona de petroglifos, o guiada, en mi opinión muy recomendable, ya que los guías arqueólogos son muy amenos y saben poner de manifiesto la importancia de estos sitios. Dura entre hora y media y dos horas, pero realmente pasan rápido.




La cantidad de petroglifos que existe en este lugar es impresionante. Realizas la visita en un campo con vistas preciosas dando una caminata de unos 3 km, muy agradable.










La recreación de un pequeño poblado de hace unos 4.000 años, integrado por varias cabañas, estructuras de almacenamiento y cercados para los animales construidos con los mismos materiales que en el pasado, pretende acercar al visitante a la vida cotidiana durante la Edad del Bronce. 





Trata de ilustrar al espectador sobre aquellos aspectos que la investigación arqueológica va descubriendo y que permite que éste pueda retrotraerse al pasado y observar, de manera directa, aspectos como la organización funcional del poblado, el sistema constructivo y la forma de las cabañas, o las especies que cultivaban y los animales que cuidaban sus habitantes.




Se realizan escenificaciones teatrales de la vida y costumbres de la población de estas aldeas, demostrando la realización de tareas de la vida cotidiana.


 La visita puede ser completada en el edificio museo integrado en el paisaje, donde exulten audiovisuales y explicaciones de la vida en la Edad de Bronce.


Lo único malo es que, dada la localización del sitio, está sólo regular indicado, y si no vas con cuidado puedes dar alguna vuelta de más por el concejo...

http://paar.es

No hay comentarios: