domingo, 21 de diciembre de 2014

CANYONLANDS NP - THE NEEDLES

CANYONLANDS NP - THE NEEDLES

Situado al norte del Lago Powell, en el estado de Utah, Canyonlnads es uno de los más vastos parques del estado, con tres sectores diferentes: The Maze, The Needles e Island in the Sky, todos ellos diferentes entre sí. Junto a ellos está otro parque gestionado por el estado y no por el servicio nacional de parques: Dead Horse Point.
Es extensísimo y una mezcla de los diferentes paisajes de la zona: arcos naturales como en Arches, pináculos como Bryce, profundos cañones como Grand Canyon y montañas rojizas como Capitol Reef.
Es valida la entrada con el Interagency Anual Pass. No en Dead Horse Point.


THE NEEDLES
Situado al sur de Moab, que es la ciudad más cómoda para visitar esta zona del parque ( y también Island in the Sky), este distrito de Canyonlands es el más apto para el trekking, con gran cantidad de rutas de todos los niveles y con posibilidad de diferentes paisajes.


La primera parada imprescindible, antes de la llegada al Visitor Center ( por cierto, hay que llevar todo lo que necesites porque allí no venden prácticamente nada para las excursiones, solo agua y recuerdos), es Newspaper Rock.


Durante más de 2000 años ( hasta el siglo XIV) los indios freemont y anasazi grabaron allí numerosos petroglifos: escenas de caza, pies grandes ( ¡con seis dedos!) y signos incomprensibles.





Los navajo llaman a está representación " roca que cuenta cosas".




Desde el Visitor Center salen varias carreteras que llevan a las diferentes zonas de acampada del parque. Para mi gusto, la zona más representativa es la de ELEPHANT HILL, desde donde salen diferentes trails.



Los más concurridos son los que van a Chesler Park, aunque por los mismos puedes llegar hasta Druid Arch  y Devil´s Kitchen tomando los desvíos que se indican en el camino.
Suelen ser trails de al menos medio día o el día entero, pudiendo hacer acampada libre pidiendo los pertinentes permisos.






Los caminos están bastante bien marcados, con hitos en las zonas menos visibles y carteles indicadores de los desvíos a las diferentes rutas.




Es relativamente sencillo, aunque hay que cañonear constantemente y aunque las distancias no sean excesivas lleva su tiempo avanzar con seguridad.





Existen gargantas estrechas por las que es necesario transitar de un valle a otro. En una de ellas es dónde transcurre la famosa película de 127 horas, donde un senderista queda atrapado por el despeño de una roca que le aprisiona la mano y se la corta para poder sobrevivir. Esto ocurrió de verdad en un cañón de la zona de The Maze nos comentaron en el parque, que es la más agente del parque y las visitas son escasas.


                                             









El calor a las horas centrales del día es abrumador, por lo que conviene madrugar y no olvidarse la crema solar y el sombrero, además de agua en abundancia ( 1 galón por persona recomiendan los rangers, y no exageran).






Los paisajes erosivos son increíbles, con picachos de arenisca rojiza esculpida en miles de diferentes formas a lo largo de los eones. El río Colorado discurre a escasos kilómetros al oeste de aquí.






Otra zona espectacular es la de Big Spring Canyon Overlook, donde el río excava una zona de picachos y genera un paisaje más agreste que el anterior.





Más cerca del Visitor Center hay dos pequeños trails, que mezclan la naturaleza con la historia más reciente de la zona: Roadside Ruin y Cave Spring, donde se pueden observar pictogramas y petroglifos indios, en refugios de cuevas naturales, junto con el antiguo campamento de forajidos del Wild West.





El camino es circular durante unos dos kilómetros por encima de estas rocas que configuran los refugios, hasta una mesa donde se puede admirar el paisaje de la zona más oriental del parque.




Hamburguer Rocks


No hay comentarios: