viernes, 17 de julio de 2015

ZION N.P

ZION N.P. es quizás el parque más visitado de la zona, por detrás del Grand Canyon, posiblemente influenciado por su cercanía a Las Vegas, que suele ser el centro de partida de casi todos los turistas de esta zona.



Creo que dadas las características del parque, con angostos cañones y afiladas montañas, en una zona no muy extensa, la afluencia de turistas debería ser algo más regulada, sobre todo en la temporada veraniega, ya que en determinadas zonas puede ser agobiante y resta mucho las sensaciones que deberías sentir en la naturaleza.
Como en todos los Parques americanos, está muy bien señalizado y con transporte entre diferentes zonas del mismo, lo que permite dejar el vehículo propio en las zonas adecuadas para el mismo.


Existen rutas adaptadas para todos los públicos, fáciles, cortas y planas, o largas, angostas y empinadas, muy bien señalizadas y con medidas de seguridad, incluso vias ferratas, aunque no todo el mundo es consciente de sus posibilidades físicas y ves autenticas barbaridades que pueden acabar en desgracia en estos parajes agrestes. Ya se sabe que muchas veces las personas somos los culpables de muchas de los accidentes que ocurren en la naturaleza.
Los Trails más famosos de la zona, también muy conocidos en el ambiente de trekking americano, son Angel´s Landing y The Narrows, muy diferentes entre sí, pero con gran aceptación entre los visitantes y por tanto, algo masificados.
The Narrows es un trail atípico, que parte desde la última parada del bus, Temple of Sinawava, y se interna en el cañón que forma el río Virgin, teniendo que atravesarlo o incluso ir por el agua en múltiples ocasiones, por lo que se necesita un calzado y ropa adecuadas para ello ( se alquilan equipos en el Visitor´s Center).








Hay que asegurarse bien de las condiciones meteorológicas antes de hacer esta etapa, ya que son frecuentes las riadas y puede terminar en catástrofe. En muchas ocasiones de crecidas está cerrada al público esta caminata.
Angel´s Landing está considerada en múltiples publicaciones como un trail extremo y peligroso. Lo es, pero con matices.


No es ni muy largo, ni con mucho desnivel, pero es algo aéreo,sobre todo en su última parte, aunque con buenas condiciones de seguridad. Lógicamente necesitas una condición física mínima, tampoco ser un máquina, para pasar algún paso, pero es que la gente no conocemos nuestras limitaciones y en ocasiones ves situaciones esperpénticas de personas que está claro que no deberían estar ahí; pero lo están, y no sólo se ponen en peligro a ellas mismas, sino al resto de excursionistas....
Como es habitual, mejor empezar pronto porque el calor aprieta bastante en el cañón. Y tomártelo con calma en las primeras rampas con buen camino. Después, una vez llegada a la espectacular cresta que hay que atravesar, con caidas verticales a ambos lados que ponen a prueba a los que sufren vértigo ( aunque se pasa sin problemas, con suficiente anchura y en muchas ocasiones vas erratas para asegurarse), llegamos a la plataforma donde se llega a la cima y las vistas del cañón son increíbles.












Pero Zion es más que estas dos trail estrellas. Existen caminatas más fáciles, pero con mucho encanto, como las que llegan a Emerald Pools, aunque mejor no hacerlas en verano cuando las cascadas y las lagunas están bastante más secas.


Upper Emerald Pool









Zona de picnic en Visitors Center

Las zonas de entrada al parque son también muy bonitas, con formaciones geológicas caprichosas que merece la pena hacer una parada a contemplar.
No he dicho nada anteriormente, pero también es válido el Anual Pass en este parque.




No hay comentarios: