La parte fortificada de Carcasona llegó a estar tan
deteriorada que el estado francés consideró seriamente derruir las murallas. A
tal efecto se redactó un decreto oficial en el 1849 que produjo gran revuelo:
el historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el escritor Prosper Mérimée
promovieron una campaña para preservar la fortaleza como Monumento histórico.
Ese mismo año se le encargó al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc el proyecto de
renovación de la ciudad alta.
El carácter defensivo de la Cité a lo largo de su
historia ha influenciado la complejidad de su arquitectura, donde se refleja
notablemente el arte militar. Su sistema de defensa es excepcional debido a sus
dimensiones y constituye la mayor fortaleza de Europa por su complejidad y la
calidad en su conservación
El Castillo Condal situado en la Cité de Carcasona, fue
edificado sobre un domus del siglo I, fue la fortaleza que albergaba a los
vizcondes de Carcasona. Construido al principios del siglo XII sufrió varias
modificaciones posteriores, a destacar la del año 1229 donde, por orden del
reino de Francia, se convierte en senescalía. De 1240 a 1250, se llevó a cabo
una importante labor para fortalecer la muralla, incorporando más torres
redondas, la barbacana avanzada a la puerta de entrada y el foso.
Este maravilloso complejo arquitectónico completa más de 3 km de murallas y 52 torres.
El Canal du Midi originalmente llamado Canal Real del Languedoc, es una vía
navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo.
Forma junto al Canal lateral de la Garona (que une Toulouse y Burdeos) el
llamado Canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al
Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète. Se
trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.
Desde 1996 está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de
la UNESCO.
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