VALLE DEL LOIRA
El Valle del Loira, con sus 280 km de largo y sus 800 km2,
de Sully-sur-Loire (Loiret) a Chalonnes-sur-Loire (Anjou), es inscrito en el
patrimonio mundial de la UNESCO desde el año 2000, en el registro de los
paisajes culturales vivos.
El Valle del Loira se caracteriza por la excepcional
concentración de castillos, mudos testigos de la historia francesa en uno de
los ríos más influyentes del país.
Los castillos del Loira fueron edificados, principalmente,
en el Renacimiento, si bien el origen de la mayoría de ellos se remonta a la
Edad Media.
Lejos del estrés cotidiano, en plena naturaleza, entre real
río jamás domado y región boscosa de ciervos y jabalíes, se yergue el castillo
de Chambord. A menos de 2 horas al sur de París, Chambord le abre las puertas
del Valle del Loira, inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO a
título de “paisaje cultural vivo”. Etapa ineludible, Chambord es el más vasto y
prestigioso de los castillos del Renacimiento francés. A través de este
majestuoso coloso de piedra, imprégnese de todo el arte de vivir de Francisco
I.
Chambord nació de un sueño de Francisco I, rey de Francia,
que trajo de sus batallas de Italia muchos artistas, como Leonardo da Vinci. Al
rey le gustaba retirarse aquí para dedicarse al placer de la caza, reservada
entonces a la nobleza...
CASTILLO DE CHENONCEAU
El castillo de Chenonceau está situado en la región
Centre Val de Loire. Propiedad de la Corona, después residencia real, el
castillo de Chenonceau es un sitio excepcional, tanto por su original diseño
sobre el Cher como por su destino: mimado, administrado y protegido por mujeres
tales como Diana de Poitiers y Catalina de Médicis.
Actualmente es, después de Versalles, el castillo francés
más visitado. Punto crucial de civilización, transmisión e intercambio, el
castillo es dueño de una colección de pinturas de grandes maestros, auténtica
pinacoteca, digna de los mejores museos... así como de un notable conjunto de
tapices de Flandes.
FORTALEZA REAL DE CHINON
La fortaleza real de Chinon está situada en la región Centre
Val de Loire. Dominando el pueblo, la fortaleza construida por el conde de
Blois Thibaut I, evoca la época en la que la historia de Francia y la de
Inglaterra estaban íntimamente mezcladas. En 1429, en la gran sala de los
aposentos reales, tuvo lugar el histórico encuentro de Juana de Arco con el
Delfín, futuro Carlos VII.
CASTILLO REAL DE AMBOISE
Situada en la región Centre Val de Loire, en el municipio de
Amboise, la fortaleza medieval cede el sitio a una residencia real bajo los
reinados de Carlos VIII y Francisco I (finales del siglo XV y principios del
siglo XVI). Invitados por los soberanos muchos letrados y artistas europeos
pasaron temporadas en la corte de Amboise, a ejemplo de Leonardo da Vinci cuyos
restos reposan en la capilla.
El castillo real de Blois, labelizado Museo de
Francia, poseedor de más de 35 000 obras de arte, expone parte de sus
colecciones en los aposentos reales del ala Francisco I, en el museo de Bellas
artes instalado en el ala Luis XII, y también durante numerosas exposiciones
temporales.
Residencia de 7 reyes y 10 reinas de Francia, el castillo
real de Blois es un sitio evocador del poder y de la vida cotidiana de la Corte
en el Renacimiento, como testimonian los aposentos reales amueblados y
adornados con magníficos decorados policromos.
Cheverny, el castillo de Tintín |
CASTILLO DE LANGEAIS
El castillo de Langeais está situado en la región
Centre Val de Loire, en los confines del Anjou y de la Turena. Este castillo en
realidad son 2 castillos excepcionales: la torre de Foulques Nerra y el
castillo de Louis XI. El 1° tiene la particularidad de ser la torre del
homenaje más antigua de Francia, mientras que el castillo de Luis XI es ‘de
doble cara’, feudal cara ciudad y de inspiración Renacimiento cara patio.
El castillo de Langeais propone un paseo por los jardines,
evocadores de las adornadas podas de la Edad Media, y el descubrimiento del
parque. Entre cedros y secuoyas, desde el mirador se contempla un panorama
único del valle del Loira.
Blois |
Castillo de Usse |
CASTILLO Y JARDINES DE VILLANDRY
El castillo de Villandry, está situado en la región Centre
Val de Loire, es de estilo Renacimiento en el corazón de 3 jardines en terraza.
Es el último de los grandes castillos Renacimiento edificados en los bordes del
Loira. Notable por la armonía de su arquitectura y de sus jardines, el recinto
es conocido sobre todo por sus jardines, repartidos por 3 niveles, que aúnan
estética, diversidad y armónico encanto. En el jardín ornamental el boj forma
setos de símbolos musicales y sobre todo corazones, volutas, mariposas,
abanicos… alegorías del amor tierno, del apasionado, del fugaz o del trágico.
CHARTRES
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (en francés:
Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame), es una iglesia catedralicia de culto
católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres,
en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la
capital, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la
Archidiócesis de Tours.
Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e
inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico,
estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas
construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas
innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo
directo.
Existen indicios de que en el lugar que hoy ocupa la catedral
existía desde tiempos anteriores a la era cristiana un altar (y según algunos
autores una gruta) dedicado a la Diosa Madre de la mitología druídica, siendo
esta localidad un importante centro religioso para la tribu celta de los
carnutes, pueblo del que deriva el nombre de la ciudad. Esta particularidad se
ha relacionado con el hecho de que Chartres se convirtiera en un importante centro
de veneración a la Virgen María cuando a partir del siglo XII resurgió esta
devoción en la iglesia cristiana occidental. De cualquier manera la ciudad de
Chartres ya era un centro de culto mariano y peregrinaje desde tiempo atrás
debido a la presencia en su catredral de la llamada Sancta Camisia, una
reliquia traída desde tierra santa y cedida a la catedral por Carlos el Calvo
en 876 y que supuestamente es la túnica de la Virgen María
El pórtico, llamado Pórtico real (Porte Royal), se construyó
en la década de 1140 para la anterior catedral románica y tiene forma de
embudo, lo que posteriormente sería una norma común para las catedrales
góticas. Las esculturas y relieves están inspirados en los del pórtico oeste de
la basílica de Saint-Denis, que fueron destruidos durante la reforma. Las
jambas están decoradas por altas figuras de reyes y personajes del Antiguo
Testamento, se cree que los antepasados de Cristo, ya que las figuras son
básicamente simbólicas.
Uno de los elementos más famosos de la catedral es el
laberinto trazado sobre el pavimento que data de 1205. Es un alicatado circular
de 13 metros de diámetro situado en el eje de la nave central en el que
baldosas blancas y negras forman un estrecho sendero con múltiples
circunvoluciones que conducen al centro. Parece ser que en este círculo central
existió una placa de bronce o latón con las figuras de Teseo, Ariadna y el
Minotauro. Ésta fue retirada y fundida durante la Revolución francesa para
fabricar cañones. En la edad media existían numerosas iglesias con laberintos
de este tipo que han ido desapareciendo en épocas posteriores. El sendero del
laberinto representaba una peregrinación simbólica que el peregrino debía
recorrer a pie o de rodillas hasta la roseta central. Las medidas y trazado de
este tipo de laberintos tiene un profundo y complejo simbolismo numerológico y
filosófico que tiene su origen al parecer en conocimientos esotéricos con
origen en oriente. El laberinto tiene once círculos concéntricos y tiene la
particularidad de tener el mismo diámetro que el rosetón oeste y de distar del
umbral de la entrada la misma longitud que la altura de este por lo que si la
fachada se extendiera sobre el suelo interior el rosetón coincidiría con el
laberinto.
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