martes, 24 de abril de 2012

CAMBOYA - ANGKOR



CAMBOYA: TEMPLOS DE ANGKOR


Declarado en 1.992 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el conjunto arquitectónico de Angkor se sitúa, a lo largo de casi 200 km2, a unos 300 km. de la capital de Camboya, Phom Pen. Angkor refleja todo el esplendor de un Imperio ya desaparecido: el imperio Jemer o Khmer , que comenzó a florecer alrededor del año 800 bajo el reinado de Jayavarman II, y hasta el año 1.225, en que la ciudad fue saqueada por los siameses y abandonada al lecho de la selva que la rodeaba, donde se perdió durante siglos, hasta que en el año 1.860 fue redescubierta por el explorador francésHenry Muhout. Más de 100 templos conforman todo este conjunto, de los que destacan los grupos de templos de Angkor Thom, Ta Prom y Angkor Wat.

ANGKOR THOM


Fue la ciudad fortificada ( la “ gran ciudad real “) construida siguiendo el curso del rio Siem Reap por Jayavarman VII a finales del siglo XII tras la conquista y destrucción de la ciudad por los Cham. En aquel entoces la población del área era de un millón de habitantes ( Londres tenía 50000 sólo ). 








La urbe se organizó entorno al templo de Bayon, tiene un área de 9 km cuadrados, con 3 km de lado y esta rodeada de un pozo en el que había cocodrilos y un muro de 8 metros de alto. Tiene cinco puertas monumentales de entrada de 20 m. de alto cada una decorada con trompas de elefantes de piedra y coronadas con cuatro caras que miran a los puntos cardinales. Delante de cada puerta encontramos estatuas de 54 dioses a la dercha, y de 54 demonios a la izquierda. Dentro de la ciudad, los lugares más importantes son: Bayon, Baphuon, el Phimeaenakas, la Terraza del Rey Leproso y la terraza de los elefantes.Está dedicado al dios Visnú dentro de la cosmología hindú

BAYON


Situado en el centro de Angkor Thom fue construido a finales del siglo XII tras el reinada de Jayavarman VII en estilo budista, y es famoso por sus 54 torres y cerca de 200 enigmáticas caras de Budha sonrientes.








Es el templo más visitado después de Angkor Wat. Su estructura forma un conjunto de corredores abovedados de diferentes niveles comunicados con escarpadas escaleras y coronado por 54 torres decoradas con 216 caras monumentales de sonrisa hierática de Avalokiteshvara o Jayavarman VII. 








Dada su orientación, al alba el sol va iluminando progresivamente cada rostro en riguroso orden. A la puesta ocurre exactamente lo contrario.




La estructura de base del edificio, bastante simple, cuenta con tres niveles que corresponde a las diferentes fases de construcción. Los dos primeros, de forma cuadrada, están ricamente decorados con bajorrelieves. El tercer nivel es de forma circular y en el se encuentran las torres. El Santuario principal, en la cima, parece una gruta excavada en roca viva.








Los bajorrelieves tienen una extensión de 1200 m. y en ellos hay esculpidos más de 11000 personajes diferentes. Los del primer nivel son los más importantes. Describen escenas de la vida cotidiana, batallas navales entre los Khmer y los cham y procesiones reales, probablemente como celebración de la victoria.
Es recomendable realizar la visita siguiendo la dirección delas agujas del reloj.  
















TERRAZA DE LOS ELEFANTES

Llamada así por los relieves de este animal que existen en su base, es la más famosa terraza de Angkor, tiene 350 m de largo. 


Situada al norte de Bayón, está orientada hacia el este hacia la entrada oriental de Angkor Thom, también llamada puerta de la Victoria. Se usaba para las ceremonias reales tras las victorias en la guerra. El rey presidia el desfile militar.
 



Los célebres elefantes están esculpidos a cada lado mientras en la parte central hay decenas de estatuas de garuda y leones de tamaño natural.

TERRAZA DEL REY LEPROSO

Construida a finales del siglo XII está situada al norte de la de los elefantes y se compone de una plataforma de 7 m de altura, en lo alto de la cual se ebncuntra quizás el mayor enigma de Angkor: una estatua humana desnuda asexuada con los dedos de los pies y de las manos rotos como si el personaje representado hubiese enfermado de lepra.






 Debajo de sus escaleras se encuentra un pasillo exquisita y profusamente decorado con figuras humanas y deidades.  





BAPHUON

Está situado a 200 m. al noroeste de Bayon. Fue uno de los más bonitos templos de Angkor, y probablemente, el centro de la ciudad exterior a Angkor Thom. Muchas partes del templo están cerradas ya que se encuentran en pleno proceso de restauración. Ha sido desmontado piedra a piedra, mientras sus cimientos son reforzados para después recolocarlas de nuevo .
















No hay comentarios: