viernes, 30 de noviembre de 2012

JORDANIA I - JERASH


JERASH
Gerasa es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente, y se ubican en la región de Gilead, al noroeste de Jordania.
Por la calidad y grado de conservación de sus restos arqueológicos, se ha llamado a Jerash la Pompeya asiática. Es la segunda principal atracción turística de Jordania, después de Petra.


Jerash yace en una planicie rodeada de empinadas zonas boscosas y fértiles cuencas. Conquistada por el General Pompeyo en el año 63 aC, cayó bajo dominio romano y fue una de las diez grandes ciudades romanas, la Decápolis.


La ciudad vivió su época dorada durante el dominio romano, durante el cual se conocía como Gerasa y hoy en día se considera una de las ciudades romanas mejor conservadas de todo el mundo. Oculto durante siglos en la arena antes de la excavaciones y restauraciones llevadas a cabo durante los últimos 70 años, Jerash revela un perfecto ejemplo del gran urbanismo formal romano de provincias que se puede admirar en todo Oriente Próximo: pavimentos y calles franqueadas por columnas, templos en las cumbres de las montañas, teatros impresionantes, plazas públicas espaciosas, baños, fuentes y ciudades amuralladas atravesadas por torres y columnas.


La hegemonía de Gerasa fue en el siglo II, cuando su población era de 20 000 a 25 000 personas. La mayoría de las ruinas son de los periodos romano y bizantino. La ciudad fue redescubierta en 1806 por Seetzen, su restauración comenzó en 1925.
La ciudad se extendió hasta el Arco de Adriano en el siglo II. Adriano fue conocido como “el emperador veloz” ya que pasó la mayor parte de su tiempo viajando a ciudades al rededor del imperio. Este arco fue construido en 130 d.C. aproximadamente. La puerta principal era aparentemente utilizada solo para visitantes importantes. Los nichos en ambos lados eran para estatuas.



Gerasa tuvo tres teatros. El teatro sur se construyó en el año 90 d.C. y podía albergar a 3000 personas en 33 filas. Sobre las entradas laterales estaban ubicados los palcos reales. A menudo había toldos que proveían sombra para los espectadores.




El templo de Artemisa fue construido en el siglo II d.C. Las columnas tienen 12 m de alto (39 ft) y cada tambor pesa de 20 a 40 t. Artemisa era la diosa virgen de la naturaleza y la casa (los romanos la llamaban Diana). Artemisa era la hija de Zeus y la gemela de Apolo. Ella era una de las más populares diosas griegas. Artemisa era como la “Madre Naturaleza,” dadora de vida y compasiva por un lado. Por el otro lado era cruel y destructiva. Artemisa era también la diosa patrona del templo en Efesio, el cual fue amenazado por la presencia del Evangelio (Hechos 19).


La plaza oval es una de las más características del mundo romano, rodeada de columnas y desembocando el el arco de adriano. Desde ella se accede al cardo, calle principal de toda ciudad romana.



Es bajo el emperador Adriano, que visita la ciudad en el 129/130, cuando Gerasa comienza a crecer, a desarrollarse y posee espléndidas edificaciones.
En tiempo de Caracalla, en la tercera centuria, le fue conferido el título de colonia romana.

 



La localización de Gerasa fue un problema hasta el año 1895 en que se estudió arqueológicamente. Posteriormente durante los años 1928 y 1934 se desarrollan excavaciones sistemáticas. Porque la derivación del nombre a partir de ge'rontej (veteranos) de Alejandro Magno que habrían sido asentados allí es una mera especulación etimológica. Otra cosa es que ciertamente la ciudad fue fundada como una ciudad griega por Alejandro Magno. La fundación está atestiguada por una moneda de la ciudad que corresponde al reinado de Cómmodo y sobre todo por la existencia en la misma ciudad de una imagen de Perdicas. Este hecho sugiere que dicha ciudad fue fundada por el emperador griego, sobre todo porque es sobre la estatua de Perdicas donde aparece la moneda con la inscripción: "Alejandro de los macedonios fundador de Gerasa".








La ciudad moderna de Jerash se encuentra al este de las ruinas. La antigua y la nueva ciudad están separadas únicamente por un muro, pero la cuidadosa conservación y planificación de la ciudad han hecho posible que la ciudad se desarrolle por sí misma fuera de las ruinas, por lo que no hay ningún tipo de invasión de los sitios antiguos.






El hipódromo data del siglo II d.C. y sentaba de 10 000 a 15 000 espectadores. Queda poco del hipódromo ya que las piedras fueron robadas por los circasianos que ocuparon Jerash en la parte final del siglo XIX. Las autoridades de Jordania han emprendido una reconstrucción extensa en la ultima década.



El tetrapilos separa el cardo del decumanos, la calle principal perpendicular a este, que son la base de las cuadras en las que se dividen las ciudades romanas. Son primordialmente calles comerciles.




No hay comentarios: