DELTA DEL MEKONG Y MERCADO FLOTANTE DE CAN TO
El Mekong es uno de los grandes ríos que discurren por Indochina, atravesando varios países y es fuente de riqueza de los mismos.
Es una via de transporte habitual en la zona, tanto para personas como para mercancías, y es el recurso de trabajo de mucha población de la zona.
El delta, situado al sur occidente de Saigon ( Ho Chi MInh City en realidad, Saigón se considera el centro histórico, aunque es indiferente la forma de llamarlo - yo Saigon que es más corto -), esta unas tres horas por carretera.
Está dividido en varios ramales, y cada uno de ellos en innumerables canales donde se asientan poblaciones dedicadas a su explotación.
En cualquiera de ellas es cómodo alquilar un barquito para discurrir por él y ver la vida de estas poblaciones, que es realmente enriquecedor.
El autobús local...
Se usan embaraciones de bajo caalado para navegar por el río, y como se puede apreciar, no es impedimento para transporte de materiales pesados.
Esta zona era muy importante estratégicamente hablando durante la guerra del Vietnam, y fue zona de mucho conflicto con el Vietkong.
Saliendo de un de estos canales, y entre manglares, se encuentra una de las bases del Vietkong en la zona, Xeo Quit, menos conocida que la de Cu chi, pero mucho mejor preservada y absolutamente más tranquila para su visita que Cu Chi, que es mucho más turística.
Es imprescindible ir con un guía, del ejército, se contrata allí mismo, ya que la zona es peligrosa. Sólo está habilitada una parte pequeña para la visita y es imprescindible no salirse del camino preparado, ya que la zona no está limpia de minas y obuses sin explotar.
Se inicia la vista con una canoa por los manglares para hacernos una idea de las condiciones del lugar donde vivieron durante años los soldados del Vietkong.
Los tuneles donde vivían están prácticamente sin tocar desde la guerra, no como los de Cu Chi que se han agrandado para que pasen los turístas ( por mi lo podían haber agrandado un pelín más, nunca pasé tanta agustia ).
Por todos los lados están las trampillas donde los tiradores se apostaban y se camuflaban de los americanos.
Los carteles de aviso de minas y bombas sin explotar te recuerdan las advertencias del inicio, y se pueden observar los boquetes dejados por los bombardeos.
Muestra de la fauna que hay por la zona...
Cerca de la desembocadura del río, está la ciudad de Can To, eminentemente comercial, sin gran atractivo monumental. Pero es impresionante su mercado flotante, donde mucha gente de los alrededores llevan diariamente la mercancía para hacer negocios.
Es imprescindible madrugar, sobre las 6 de la mañana, pero merece la pena la experiencia. Es espectacular la calidad de las frutas y las verduras, como buenlugar tropical, muy sabrosas.
Es también importante el pescado y mariscos, recién pescados de la zona y frescos....
--- aunque podemos encontrar otras delicatessen como estas ratas recién matadas y peladitas por si te apetece algo de carne...
Por si aun las quieres más frescas, aquí tienes otra opción..
No hay comentarios:
Publicar un comentario