lunes, 4 de junio de 2012

VIETNAM - HALONG BAY

HALONG BAY

La bahía de Ha Long es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km cuadrados. Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkin, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanoi. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos karsticos e islas de varios tamaños y formas.
Fue declarada como Patrominio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000ha. Es además, desde el 11 de noviembre de 2011 una de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO.

Bueno, esa es la definición de Wikipedia. Realmente es un lugar onírico. Da igual, que salga el sol, que esté cubierta por la niebla o que haya tormenta, sientes que estás en un lugar especial.



Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.


Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido inundó el mar.


Lo ideal para visitar este lugar es alquilar una o varias noches en un camarote de los barcos locales, juncos, que navegan por los canales entre las islas y puedes ir visitando los lugares más espectaculares, bajar del barco y caminar por alguna de las islas o incluso alquilar un kayac e ir a tu aire disfrutando del mar en calma.



Existen varias cuevas en las islas que pueden visitarse,con bonitas formaciones de estalagmitas y estalactitas, algunas con leyendas míticas.



En muchas de estas islas existen pueblos flotantes, donde puedes comprar artesanías vietnamitas, y es donde están las empresas de alquiler de canoas.




Uno de los enclaves más visitados es la isla de la Pagoda. Tienes que subir unos cuantos cientos de escalones empinados, hasta llegar a la pagoda que hay en la cima; pero como siempre, es un esfuerzo que merece la pena, dadas las vistas panorámicas de una gran parte del complejo de islas que puedes disfrutar desde arriba.















Otras islas que pueden visitarse son la de los monos, pero hay que tener cuidado con los enseres y la comida, ya que los roban..


Es realmente inpresionante despertarse el el camarote del junco y ver amanecer en la bahía. Muchos meses al año amanece con niebla y es dificil ver a mas de 20 metros, apareciendo las islas como siluetas fantasmagóricas, dotando al lugar de un mayor misterio y misticismo.











No hay comentarios: